Lluís Vila

El léxico: componentes básicos del léxico en castellano

In 2. ESTUDIO DE LA LENGUA, 2.9. Léxico on mayo 12, 2009 at 11:11 am

Entendemos por léxico el conjunto de términos que posee una lengua. Constituye un inventario abierto en constante evolución.

Estudiando el léxico desde un punto de vista diacrónico, puede afirmarse que la conquista romana de la Península, comenzada en el año 218 antes de Cristo,  marca el inicio del proceso de formación de nuestra lengua. La romanización unifica lingüísticamente la Península. Todas las lenguas existentes hasta ese momento, lenguas prerrománicas (vasco, celta, ibero, etc.) desaparecen, no sin dejar huellas en lo que se ha denominado influencia de sustrato, con la única excepción del vasco que pervive hasta hoy.

Prestando especial atención a la base latina de nuestra lengua, debemos diferenciar como componentes básicos, dos grandes subconjuntos de palabras: el subconjunto léxico culto y el patrimonial. Ambos tienen un origen común, el latín, se diferencian por la distinta evolución seguida. Por otro lado, un gran número de palabras son préstamos tomados de otras lenguas en diversos momentos de la historia.

El léxico patrimonial está compuesto por palabras latinas, que con el paso del tiempo y con una evolución espontánea, fueron transformándose hasta convertirse en las hoy existentes. La peculiar evolución del castellano, por una romanización tardía y por la influencia del sustrato prerrománico, principalmente el vasco, hace que, frente a las demás romances hispánicos, sus términos patrimoniales se diferencien bastante de sus étimos o palabras latinas originarias. Entre un 70 y un 80 por ciento del léxico castellano está formado por léxico patrimonial.
clavem > llave. annum > año. novum > nuevo. nostrum > nuestro. fumum>humo

El léxico culto está formado por palabras latinas que por diversas razones no sufrieron la evolución habitual y mantienen enla actualidad una estructura fónica muy semejante a su étimo latino. Son palabras introducidas con posterioridad, no evolucionadas, sino simplemente adaptadas al español.
cathedram > cátedra. denarium > denario. clavem > clave.

Doblete: dos palabras, una patrimonial y una culta, que derivan de la misma latina.
clavem > llave y clave. clamare > llamar y clamar. cathedram > cadera y cátedra.
denarium > dinero y denario.

Semicultismo: palabra cuya evolución se ha visto frenada por diversas razones, casi siempre
por la influencia de eclesiásticos o letrados.
saeculum: la evolución total hubiera dado como palabra patrimonial *siejo. El cultismo habría
sido *seculo. La evolución incompleta ha dado siglo.

Latinismo: palabras o expresiones tomadas directamente del latín.
quorum, referendum, ante meridiem, a priori, et cetera…

El préstamo léxico se define como el proceso por el cual una lengua adquiere un término del que carecía para nombrar una realidad y que pertenece a otra lengua. Los cultismos son una forma de préstamo de la propia lengua materna, el latín. El castellano, a lo largo de su historia, ha entrado en contacto con otras lenguas de las que ha tomado numerosas palabras en distintos momentos de su historia.
Del griego provienen los helenismos, del alemán germanismos, del inglés anglicismos, de las lenguas nativas de América americanismos, del francies galicismos y del italiano y árabe italianismos y arabismos.
Si os fijáis el concepto de préstamo léxico es muy cercano al que nutre la lengua de cultismos, semicultismos y latinismos. Toda lengua es fruto de préstamos léxicos influenciados por un sustrato.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: