Lluís Vila

El predicado nominal. Oraciones copulativas

In 2.2 categorías gramaticales, 2.4. Funciones sintácticas, 2.4.3 el predicado nominal, Uncategorized on abril 7, 2009 at 4:12 pm

Entre las oraciones Sandra es tímida y Sandra toca el violín hay una difencia importante. En la primera, el verbo es apenas tiene significado y va acompañado de un complemento -tímida-, que lo completa y concuerda con él en género y número. Si variase el sujeto, también debería varíar el complemento. Hasta este punto son interdependientes en este caso verbo y complemento.
En el segundo caso el verbo posee un significado completo y su complemento el violín no mantiene relación de concordancia con el verbo: Sandra y Luis tocan el violín

Así pues, se llama predicado nominal el constituido por un verbo copulativo que carece de significación y por un complemento llamado atributo. El atributo dota de sentido al predicado. Las oraciones formadas por un predicado nominal se denominan copulativas o atributivas.

En el predicado nominal solo pueden aparecer, además del atributo, otros dos complemenots: el indirecto y el circunstancial… pero ya ampliaremos esta cuestión cuando expliquemos estos complementos.

Fuente:

José María Echazarreta Arzac

Ángel Luis García Aceña

Editex.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: